Visión

Todos los niños pueden y tienen el derecho de aprender a leer.  Leer es la habilidad básica y fundamental para adquirir conocimientos de cualquier tipo. Sin lectura no hay educación. Sin educación no hay desarrollo personal y capacidad de superación, con las terribles consecuencias que esto tiene para cada persona y la sociedad en la que vive. La educación es la herramienta más poderosa que una persona tiene para su desarrollo personal, y para el crecimiento y bienestar de toda la sociedad. Leer debe ser una oportunidad y una posibilidad al alcance de todos los niños.

Misión  

El equipo de Intelexia nace para desarrollar una herramienta de enseñanza de lectura que colabora con niños, maestros y escuelas en el camino de la educación y el desarrollo personal. El programa de lectura Aprendo Leyendo brinda a los alumnos la posibilidad de adquirir la capacidad lectora necesaria en el primer nivel, para continuar con el proceso de leer para aprender.

Historia

La dislexia y las dificultades por las que atravesaron para aprender a leer sus hijos, Antonio y Felipe, llevaron a  Magdalena Zavalía a descubrir The Windward School, un colegio para niños con dificultades de aprendizaje, basadas en el lenguaje. El secreto de Windward está en sus programas de  instrucción de lectura y escritura. El colegio utiliza un método, Preventing Academic Failure (PAF), que plantea un modelo de enseñanza de lectura basado en evidencia científica, teniendo en cuenta los patrones neurobiológicos que entran en juego en el proceso de alfabetización para asegurar el éxito de todos los estudiantes, independientemente de si cuentan con dificultades para aprender a leer, y el origen de las mismas. PAF fue escrito por dos maestras, Phyllis Bertin y Eileen Perlman. Está inspirado en el modelo de Orton Gillingham y es, ante todo, un método preventivo. Funciona con éxito hace 40 años en escuelas y es periódicamente actualizado con las mejores prácticas de enseñanza basadas en la última evidencia científica.

Antonio y Felipe aprendieron a leer, y después de algunos años volvieron a sus escuelas de origen armados con sólidas estrategias de lectura y escritura y, más importante aún, con la autoestima afianzada y la resiliencia para superarse.  

La experiencia y oportunidades que tuvieron sus hijos, inspiraron a Magdalena y Phyllis Bertin a formar el equipo de Intelexia para desarrollar un programa en español, siguiendo la metodología de PAF, en un intento por aportar nuevas herramientas que colaboren con los esfuerzos por mejorar la calidad educativa en Argentina y demás países de América Latina. La motivación que guía a todo el equipo de Intelexia, es poder brindar a los alumnos la posibilidad de adquirir la capacidad lectora necesaria para aprender, crecer y asegurar un desarrollo pleno de sus capacidades; y para desplegar todo su potencial tanto en el plano educativo, como personal y profesional.